DIOS EN LA POESIA ACTUAL de Carmelo Guillén AcostaJosé Julio Cabanillas en pdf

Descargar DIOS EN LA POESIA ACTUAL de Carmelo Guillén AcostaJosé Julio Cabanillas pdf completo

Acerca de DIOS EN LA POESIA ACTUAL

En 1970, Ernestina de Champourcín, la escritora más destacada de la Generación del 27, publicó Dios en la poesía actual en la Biblioteca de Autores Cristianos, y una segunda edición revisada y aumentada en 1972; en ambas, figuraban poetas españoles e hispanoamericanos, nacidos entre 1860 y 1941. José Julio Cabanillas y Carmelo Guillén Acosta ofrecen ahora una continuación de aquellas antologías, aunque en esta parten de poetas nacidos a partir de 1950, con las excepciones de Miguel D’Ors (1946) y de Eloy Sánchez Rosillo (1948), y de autores vivos, salvo Mario Míguez (1962-2017); es decir, de las tres generaciones desde el final del franquismo hasta la actualidad. Los más jóvenes son Bárbara Grande Gil y Sergio Navarro, nacidos en 1992. Además, se trata únicamente de poetas españoles. Veintitrés de los poetas seleccionados han nacido en diversas localidades de Andalucía, ocho en Madrid y diecisiete en otras zonas de España. Este dato se comprende si se tiene en cuenta que los editores viven en Sevilla y conocen mejor lo que se escribe en esa región, que siempre ha dado excelentes poetas. La elaboración de cualquier antología no es tarea nada fácil, porque hay que seleccionar, excluir a unos, elegir a otros, y, en el caso de la poesía, la dificultad aumenta, puesto que se publican bastantes poemarios cada año, la mayoría en editoriales poco conocidas y con tiradas cortas, por lo que resulta imposible conocer todo lo que se edita. Pienso que autores como Carlos Aganzo, Juan María Calles, Fermín Herrero, Vicente Valero o Manuel Vilanova, entre otros, podrían haber figurado también, o que, en el caso de Manuel Ballesteros, que sí se incluye, tiene poemas mejores, en sus libros más recientes, que los seleccionados. Sin embargo, esto no quita valor ni mérito a esta antología que merece la pena leer. Hay escritores consagrados y otros más jóvenes y menos conocidos. Hay magníficos poemas y los puntos de vista que se ofrecen sobre Dios son muy variados. Como dice José Julio Cabanillas en el prólogo, no hay en estos autores un credo en particular o la intención de hacer poesía sacra o religiosa, ni de enseñarnos nada en concreto; acaso encontramos solo sinceras preguntas aunque no haya a veces demasiadas respuestas (…). Hasta donde sé, son poetas que, sin más, han escrito auténticos y hondos poemas religiosos. Aún siendo esto así, pienso que es lógico que en bastantes casos el sustrato, implícito o explícito, sea la doctrina cristiana.
Luis Ramoneda

Datos importantes

Editorial: RIALP

Materia: Estudios de poesía

ISBN: 978-84-321-5047-0

Colección:

Idioma: Español

Sobre el archivo:

  • Visitas hasta el momento: 1580
  • Tamaño del fichero: 922KB
  • Personas que han descargado el archivo: 1044

Búsquedas parecidas:
DIOS EN LA POESIA ACTUAL de Carmelo Guillén AcostaJosé Julio Cabanillas en pdf gratis, DIOS EN LA POESIA ACTUAL epub, descargar DIOS EN LA POESIA ACTUAL pdf completo, DIOS EN LA POESIA ACTUAL Carmelo Guillén AcostaJosé Julio Cabanillas pdf sin registrarse

Estás por comenzar a descargar DIOS EN LA POESIA ACTUAL en pdf. Este es un libro de Carmelo Guillén AcostaJosé Julio Cabanillas y su categoría es Estudios de poesía. En librolexis.com tenemos miles de títulos en distintos formatos, todos disponibles para descargar o leer online.